Asesoramiento

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad (grupos de interés), y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación.

Por tanto, consisten en dar un paso más allá de los mínimos exigibles y alcanzar la excelencia, teniendo en cuenta aspectos de una forma mucho más amplia que la que, a priori, sería necesaria para el desempeño de la actividad empresarial.

Existen varios actores o grupos de interés, con los cuales cada empresa puede relacionarse y tener interacciones, tanto positivas como negativas. Entre estos grupos se pueden incluir los trabajadores de la empresa, sus clientes, sus proveedores, los accionistas, el Medio Ambiente, las Administraciones Públicas, las entidades financieras, la competencia, etc. Evidentemente, el hecho de contemplar todas estas posibilidades mencionadas, no hace sino enriquecer dichas relaciones y proporcionar ciertas ventajas competitivas frente a otras empresas.

¿Qué ventajas le puede aportar implantar la RSE en su empresa? Existen ventajas relativas a los grupos de interés, tanto en una dimensión interna (accionistas, personal,…) como externa (clientes, entidades financieras, medio ambiente, competencia, proveedores,…).Algunos ejemplos de estas ventajas son:

  • mejora de la competitividad de la empresa
  • fidelización de clientes y trabajadores
  • aumento de la motivación y productividad de los empleados
  • mejora en la eficiencia de la producción
  • mejora de la imagen y reputación corporativa
  • obtención de financiación en mejores condiciones
  • concesión de subvenciones o ayudas por las Administraciones
  • mejor cumplimiento de la legislación aplicable
  • mejores condiciones en las contrataciones con proveedores, etc.

Como se puede ver, bien merece la pena introducirse en el mundo de la RSE, ya que las ventajas potenciales son innumerables, y desde luego un elemento diferenciador y clave, con el que también luchar en estos tiempos difíciles. Además, entre sus múltiples logros está el de mejorar la capacidad de adaptación frente a los cambios y ayudar a gestionar la crisis.

Por todo ello, la Federacion de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), consciente de todo lo que supone la Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial, apuesta por ella y pone a disposición de sus asociados su Departamento, desde el cual asesorar y apoyar a todas aquellas empresas que deseen obtener información o implantar la RSE.

Si su empresa está interesada en mejorar y ser socialmente más responsable, puede ponerse en contacto con el Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de FOES, en el teléfono 975 233 222.

 

 


Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información