Organización

Historia

Historia

PRESENTACIÓN

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), nace el 9 de junio de 1.978 como una organización libre e independiente que agrupa a las empresas sorianas para la coordinación, representación, gestión, defensa y fomento de sus intereses económicos y profesionales.

FOES es una organización privada, cuya base radica en el acuerdo público entre empresarios y empresas que formalmente se unen para promover el logro de condiciones favorables para el conjunto empresarial; para apoyarse recíprocamente y defender los intereses que les son comunes. Por ello, la Federación goza de personalidad jurídica propia, así como de la capacidad de obrar necesaria para el cumplimiento de sus fines, en el ámbito geográfico de la provincia de Soria.

En el momento de su creación, FOES integraba a tres asociaciones y a noventa y seis empresas. En la actualidad son cuarenta las asociaciones empresariales que la conforman, integra casi al 65% de las empresas sorianas y abarca la  práctica totalidad de los sectores  económicos provinciales.

FOES, como única organización empresarial representativa del empresariado soriano, está integrada en la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Además, FOES es miembro participante con voz y voto, en más de una veintena de Comisiones Ejecutivas Provinciales y Patronatos de diferentes entidades y organismos, en los cuales se defienden los intereses de los empresarios como colectivo.

 

HACIENDO HISTORIA

 

1978
Las diversas Asociaciones sectoriales constituidas en la provincia de Soria se reúnen con el fin de tratar la conveniencia de organizarse en una Federación Provincial de Empresarios, cuya misión sería facilitar la unidad de todos los empresarios sorianos y defender los intereses generales de los mismos.
ASIF (Asociación Soriana de Industrias Forestales) lidera la promoción de la constitución de la Federación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Soria.
Manuel Domínguez Magdalena, es elegido Presidente de la Comisión Gestora para la fundación de FOES. Ricardo González Vélez ejerce las funciones de Secretario.
18 de marzo: se celebra reunión general en la que se hace extensiva la invitación de participar en esa futura Federación a todos los empresarios sorianos.
7 de junio: Asamblea General Extraordinaria, D. Federico de Nárdiz y Bernardo de Quirós, Vicepresidente de ASIF es elegido primer Presidente de FOES.
FOES cuenta con 3 Asociaciones integradas y 96 empresas.
4 de diciembre: son elegidos los cargos representativos para representar a FOES en CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales Sorianas) y en CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa).
 
1979
Febrero: FOES cuenta con 13 asociaciones integradas y 615 empresas.
 
1984
1 de enero: FOES se integra como miembro de pleno derecho en CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León).
19 de septiembre: se plantean las primeras reivindicaciones de FOES solicitando la autovía Madrid-Zaragoza, con paso por territorio soriano.
31 enero: D. José Luis Lérida García, es elegido nuevo Presidente de FOES.
26 de octubre: FOES convoca una manifestación para solicitar la defensa de las líneas férreas de la provincia de Soria.
 
1986
3 de abril: D. José Mª Cuevas, Presidente de la CEOE, visita FOES.
 
1987
11 de noviembre: José Luis Lérida García presenta su dimisión como Presidente de FOES; D. Antonio Madurga Zamora es elegido nuevo Presidente.
28 mayo: FOES cuenta con 28 Asociaciones integradas.
 
1988
28 de junio: FOES convoca 5 minutos de paro para exigir la inmediata liberación de Emiliano Revilla.
19 de septiembre: FOES se manifiesta en Madrid, bajo el lema”Emiliano, Soria, te necesita”.
 
1992
23 junio: FOES cuenta con 31 Asociaciones integradas.
Sebastián Ruiz Mateo es elegido  Presidente de la Federación.
 
1993
3 de mayo: FOES solicita la ejecución del corredor del Duero.
 
1996
30 julio: FOES cuenta con 33 asociaciones integradas. 
 
1998
Marzo: FOES establece una serie de prioridades y elabora un documento que presenta a las distintas administraciones; dichas prioridades giraban en torno a la construcción de la autovía Madrid-Tudela, el desdoblamiento de la N-122, la ejecución del túnel de Piqueras, y la exigencia de  suelo industrial para la provincia de Soria.
 
2000
28 enero: FOES demanda al Ministerio de Fomento la conexión de Soria con el AVE mediante un servicio de lanzadera por Calatayud.
28 abril: FOES cuenta con 34 Asociaciones integradas.
27 abril: FOES entra a formar parte de la Plataforma Soria ¡Ya!.
 
2002
Abril: Santiago Aparicio Jiménez es elegido Presidente de FOES
 
2003
FOES celebra su 25 Aniversario
Abril: FOES presenta alegaciones a las infraestructuras viarias y ferroviarias de la provincia de Soria.
 
2004
Comienza a editarse la Revista “Soria Empresarial”.
FOES empieza su andadura en materia de internacionalización.
FOES apoya activamente el desarrollo del Polígono de Valcorba.
La Federación elabora un Informe de necesidades de la provincia de Soria que es enviado a las distintas administraciones. Este Informe fue la base para la elaboración del PAES (Plan de Actuación Específico para Soria).
 
2005
Reforma de los Estatutos de FOES
Intensa actividad de FOES y establecimiento de nuevos departamentos y servicios.
FOES realiza 12 alegaciones al PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).
FOES estrena página web.
Santiago Aparicio Jiménez es reelegido Presidente de FOES.
 
2008
FOES celebra su 30 Aniversario.
FOES cuenta con 41 Asociaciones integradas.
 
2010
FOES celebra elecciones el 11 de febrero, siendo reelegida la candidatura presentada por Santiago Aparicio Jiménez.

 

2014
El 6 de febrero se celebran elecciones en FOES, siendo reelegido Santiago Aparicio Jiménez, como Presidente de la Federación.
 

 


Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información