Servicios

Impuestos

Impuestos

España es un país en el que existen distintos niveles de administración: Estado, Comunidades Autónomas y entes locales. 

Las administraciones pueden establecer distintos tipos obligaciones para contribuir a los ingresos públicos o tributos denominados: tasas, contribuciones especiales e impuestos. El tipo más relevante son los impuestos.

 

Administración General del Estado

En el nivel estatal, las empresas están afectadas por algunos de los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): afecta a los empresarios individuales, que no son sociedades de capital y residen en el país. Tiene un régimen simplificado para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Exige realizar una declaración al año o bien trimestralmente según cada caso.
  • Impuesto sobre Sociedades: grava los beneficios de las sociedades de capital mercantiles residentes en el país. Implica una declaración anual al terminar el ejercicio fiscal.
  • Impuesto de la Renta de los No - Residentes: grava los beneficios de los empresarios no - residentes en España. Exige igualmente una declaración anual o bien puntual.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): como en el resto de países europeos, grava el consumo de bienes y servicios por parte de los consumidores finales. Son los empresarios o profesionales quienes aplican el impuesto. Cobran las cuotas del IVA a los consumidores y luego las ingresan en hacienda. Las declaraciones-liquidaciones del impuesto se realizan normalmente trimestralmente (en algunos casos, de forma mensual).
  • Impuestos especiales: gravan determinados consumos como alcohol, tabaco o hidrocarburos, entre otros. Normalmente son impuestos que gravan el consumo de los bienes o productos por parte de los consumidores finales. Son aplicados por las empresas que los fabrican, importan o venden. Éstas los declaran e ingresan.
  • Aduanas: para las importaciones procedentes de fuera de la Unión Europea.

 

Comunidades Autónomas

En la mayoría de las Comunidades Autónomas existe un sistema fiscal general propio. En este sistema fiscal tiene competencias sobre los siguientes impuestos: impuesto de sucesiones o donaciones y el impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados. Las Comunidades Autónomas también pueden establecer impuestos propios dentro de unos límites marcados por la legislación. Algunas Comunidades Autónomas han establecido impuestos para proteger el medioambiente o bien gravar el consumo de carburantes.

Por otro lado, hay sistemas fiscales especiales para algunas Comunidades Autónomas: Navarra y el País Vasco tienen un sistema fiscal propio por motivos históricos. Canarias, Ceuta y Melilla tienen cada una su sistema fiscal por su situación geográfica.

 

Entes locales

Los entes locales tienen autonomía financiera y competencias para establecer impuestos o tributos de forma muy limitada. Destacan el Impuesto sobre Actividades Económicas y otros impuestos.

Otros impuestos locales son los siguientes:

  • Impuesto sobre bienes inmuebles: afecta a los bienes inmuebles, están obligados a pagarlos sus dueños.
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: grava la propiedad de coches y vehículos de transporte. Lo tienen que pagar los propietarios de los mismos.
  • Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras: grava su realización. Está obligado a pagarlo la persona que las realiza.
  • Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: grava la venta de propiedades o terrenos urbanos.

 

 


Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información