Servicios

Cheque Formación

Cheque Formación

Desde la reforma laboral de 2012 se espera que a corto plazo se lleve a cabo esta iniciativa, ya que la Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral lo establece, y el Real Decreto 694/2017 por el que se desarrolla dicha ley vuelve a insistir en ello.El cheque formación es una medida más de la formación para el empleo, aparte de la formación de demanda y la de oferta, que consiste en otorgar a un colectivo de desempleados un crédito en forma de “cheque”, no en dinero, para que pueda recibir formación en el centro que él elija, siempre que esté relacionada con su itinerario formativo.

Aun no se ha concretado cuál es este colectivo de desempleados, se habla de jóvenes sin estudios ni trabajo que estén inscritos en el Plan de Garantía Juvenil.Tampoco está decidido el importe del cheque.

La implantación del cheque formación en los respectivos ámbitos competenciales será progresiva y requerirá la consulta previa con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como la delimitación de los sectores en los que se aplicará.

Para el disfrute por los trabajadores desempleados del cheque formación deberán cumplirse los siguientes requisitos y condiciones:

a) Para mejorar su empleabilidad, los trabajadores desempleados recibirán del respectivo Servicio Público de Empleo un cheque formación que les acredite para realizar, conforme a su itinerario personalizado de inserción, algún curso.

b) El cheque formación posibilita al trabajador a participar en una actividad formativa con un coste preestablecido, sin que en ningún caso suponga una aportación dineraria directa al trabajador.

c) Los Servicios Públicos de Empleo competentes procederán a la detección previa de las necesidades formativas de los trabajadores desempleados a partir de su perfil.

d) La Administración Pública competente programará una oferta formativa amplia y suficiente para cubrir las necesidades formativas individuales detectadas, una vez puestas en relación con los requerimientos de formación y empleo del sistema productivo. Asimismo, la Administración competente seleccionará las entidades de formación interesadas en adherirse al sistema del cheque formación.


No hay ningún elemento publicado en esta sección
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información