Servicios

Garantía Juvenil

Garantía Juvenil

 Requisitos actualizados para inscribirse en Garantía Juvenil

Con la modificación legal tras la reforma, que ya está en vigor, así es como quedan los requisitos de acceso a Garantía Juvenil:
a) Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea o de los  Estados  parte  del  Acuerdo  sobre  el  Espacio  Económico  Europeo  o  Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También  podrán  inscribirse  los  extranjeros  titulares  de  una  autorización  para residir en territorio español que habilite para trabajar.
b) Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.
c) Tener  más  de  16  años  y  menos  de  30 en  el  momento  de  solicitar  la  inscripción  en  el  fichero  del  Sistema  Nacional  de  Garantía  Juvenil.
d) No haber trabajado, ni haber recibido acciones educativas o formativas en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
g)  Presentar  una  declaración  expresa  de  tener  interés  en  participar  en  el  Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
¿Cómo puedes inscribirte?
  1. Con ayuda de la Red de Informadores de Garantía Juvenil en tu provincia        
  2. Puedes hacerlo tú mismo entrando en la página web de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  3. Puedes informarte o pedir cita previa llamando al teléfono 012.
Novedades en el Plan Nacional de Garantía Juvenil
1- Un único trámite de inscripción: apuntarse al paro (todavía no está activo, próximamente se pondrá en marcha)
Todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo estatal y autonómicos que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil quedarán inscritos en el sistema automáticamente, sin necesidad de realizar más trámites.  Se prevé incluso que los servicios de empleo puedan realizar esta inscripción con efectos retroactivos desde 2013, incorporando al sistema a los jóvenes que hayan realizado ya las acciones previstas de formación y ocupación.
2- Será suficiente con no haber trabajado o recibido formación el día anterior
Para que un joven se pueda inscribir, bastará con que no haya estudiado o trabajado el día anterior a la solicitud de incorporarse a la Garantía Juvenil.  Hasta ahora la norma era mucho más restrictiva, ya que se pedía haber estado tres meses sin recibir formación o los treinta días sin haber trabajado.
 
3- Sindicatos y organizaciones empresariales participarán más en el control
La Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación queda formada por representantes de las comunidades autónomas, de los ministerios involucrados (empleo, educación, servicios sociales) y de los interlocutores sociales (organizaciones sindicales y empresariales).
 
4- Las reducciones se convierten en bonificaciones
 
Con efectos 1 de enero de 2017, se establecen bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas y autónomos que participen en el programa, al contratar a trabajadores jóvenes inscritos en Garantía Juvenil.   Las reducciones que se vinieran disfrutando anteriormente pasarán a convertise en bonificaciones
 

No hay ningún elemento publicado en esta sección
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información