Servicios

Formación

Jornada, Novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público | 21 de febrero 11:00h.

El próximo 9 de marzo entra en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. La entrada en vigor de esta Ley va a suponer importantes cambios en el sistema de licitación y contratación pública. Entre las novedades más relevantes figuran:  la supresión de la posibilidad de contratación sin publicidad, la obligación de la factura electrónica, la creación de la figura del funcionario responsable del contrato y la posibilidad de pago directo de la Administración a los subcontratistas.

La Ley crea también un nuevo sistema de adjudicación de contratos no sujetos a regulación armonizada, de forma que estos contratos serán aquellos de valor estimado inferior a 40.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, de concesiones de obras y concesiones de servicios, o a 15.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios y suministros, frente a los 50.000 euros y 18.000 euros, respectivamente, fijados hasta ahora. Estos 'contratos menores' podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación objeto del contrato. 

Igualmente, se reducen hasta 40.000 y 15.000 euros los límites vigentes de 50.000 euros para contratos de obras y 18.000 euros para el resto (IVA excluido) y tampoco podrán adjudicarse contratos sin publicidad. Otra de las novedades introducidas es la reducción del margen de las administraciones para adjudicar directamente contratos a un prestador de servicio en los conocidos como 'contratos menores'.

Otro de los aspectos que se modifica es que se limita el uso del “negociado por criterios de precio”, de forma que los órganos de contratación podrán acordar ahora la utilización de un procedimiento abierto simplificado en los contratos de obras, suministro y servicios cuando su valor estimado sea igual o inferior a dos millones de euros en el los contratos de obras, y en el caso de contratos de suministro y de servicios, que su valor estimado sea igual o inferior a 100.000 euros.

También se exige que entre los criterios de adjudicación previstos en el pliego no haya ninguno evaluable mediante juicio de valor o, de haberlos, su ponderación no supere el 25% del total, salvo en el caso de que el contrato tenga por objeto prestaciones de carácter intelectual, como los servicios de ingeniería y arquitectura, en que su ponderación no podrá superar el 45% del total. Además por primera vez se establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales, sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato.

Se establece también para la Administración la obligatoriedad de fraccionar en lotes los grandes contratos -en caso de que no sea posible la administración deberá justificarlo-, flexibiliza los requisitos de solvencia a las características y circunstancias de las empresas y no se exigirá a las sociedades con menos de cinco años la acreditación de trabajos previos, como sucedía hasta ahora.

Con la intención de explicar todas estas novedades, FOES en colaboración con la Diputación Provincial de Soria ha organizado esta jornada informativa que tendrá lugar este miércoles 21 de febrero a las 11:00 en el salón de actos de FOES -Calle Vicente Tutor, 6 4ª planta de Soria).  

11:00 h. Presentación

             Dª Esther Pérez Pérez, Vicepresidenta de la Excma. Diputación Provincial de Soria   

             D. Rafael Martínez López (Vocal del Comité Ejecutivo de FOES y Presidente de la Asociación de Empresas de la construcción y Obra Pública de Soria – AECOP)  

11:15 h. Ponencia “Novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público”

             D. Guillermo  Yáñez Sánchez, Jefe de Contratación de la Diputación Provincial de Soria  

13:00 h. Cierre

 

Solicita inscripción pinchando aquí

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información