Servicios

Noticias

Queremos una Cámara Independiente, de los Empresarios y para los Empresarios !VÓTANOS!

Remitimos este comunicado no sólo en calidad de candidatos a las elecciones de la Cámara, sino también como compañeros empresarios. Como bien sabes somos un grupo de empresarios de FOES, (algunos Presidentes de asociaciones sectoriales) que hemos decidido presentarnos a estas elecciones para darle un giro a la gestión de la Cámara de Soria.

La Cámara es una entidad pública a la que pertenecen todos los autónomos y todas las empresas de Soria, y como tal, debiera prestar servicios a todos y ponerse a disposición de todo el colectivo empresarial. Nos consta que eso no es así, porque nosotros como empresarios no hemos disfrutado de ningún servicio prestado por el personal de la Cámara durante la gestión de Alberto Santamaría. Muy al contrario, sabemos que esos servicios sólo se ponen a disposición de unas pocas y privilegiadas empresas.

Por otra parte consideramos que como representantes empresariales, es beneficioso para todo el conjunto de empresarios estar representados en el mayor número posible de instituciones, porque eso nos da fuerza para defender lo mismo en todos los ámbitos. Nos parece un sinsentido criticar el hecho de que el presidente de FOES sea presidente de otras organizaciones empresariales, por cuanto ello ayuda a los intereses generales de los empresarios sorianos. Por nuestra parte, hemos de decir que estamos orgullosos de que el presidente de los empresarios de Soria ostente la presidencia de los empresarios castellano leoneses y sea vicepresidente de CEPYME, así como representante en otras organizaciones empresariales, porque ello significa que los empresarios sorianos tenemos voz real en las cuestiones que nos interesan; en este sentido podemos decir alto y claro, que nunca antes, se había oído tanto en Castilla y León  hablar de los problemas de los empresarios sorianos. Y en relación a ello decir además que si Santiago Aparicio ostenta estos cargos, es porque han sido los propios empresarios los que le han elegido. 

Volviendo a la gestión que queremos de la Cámara de Comercio, decirte que nos consta que hay servicios que las empresas de Soria necesitan, que no están siendo prestados por nadie, y por el contrario hay otros que están repetidos. Por ello, queremos que desde la Cámara no se dupliquen servicios ya existentes y buscaremos una mayor eficiencia para prestar servicios distintos a los que ya se están llevando a cabo desde gestorías, asesorías y otras asociaciones, y queremos que sea el propio personal de la Cámara quien lo haga, y no asesores externos. Queremos que los viveros de empresas, sean para uso y disfrute de todos los empresarios cuando inician su actividad y durante un plazo limitado; no nos parece correcto, que los mismos sean alquilados a unos precios por debajo de mercado, sólo para unos pocos empresarios y durante décadas.

 Nos preocupa mucho la situación de las empresas de Soria, y uno de los sectores más delicados es el sector comercio. Queremos que se realicen actuaciones en favor del mismo, y en este sentido decirte que la Cámara recibe subvenciones para este fin, si bien sabemos que ese dinero se puede gestionar mejor para favorecer a los comercios de la provincia. Y como muestra un botón: en este año 2018, la Cámara de Comercio de Soria (según consta en su presupuesto colgado en la página web) tiene previsto ingresar más de 24.000 euros por el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista del Estado, y el expresidente, Sr. Santamaría conociendo la delicada situación de los comercios, sólo va a dedicar directamente a actuaciones relacionadas con comercio 3.200 € , ¿y el resto?  Imaginamos que se utilizará para pagar sueldos. Nosotros creemos en una gestión diferente en la que el dinero público se destine realmente al objeto para el que han sido concedidas, que no es otro que la mejora de las condiciones de las empresas y de los autónomos sorianos.

Nos preocupan también otros sectores, que no están despegando tras la crisis, como las empresas relacionadas con el turismo y la hostelería. Los empresarios sorianos debiéramos exigir con unidad una mayor potenciación del turismo en todos los puntos de la provincia, puesto que Soria tiene los suficientes atractivos turísticos para poder hacerlo.  Sin embargo mientras desde FOES, ésta es siempre nuestra propuesta, desde la Cámara con Alberto Santamaría al frente, sólo se defiende Numancia como atractivo turístico provincial. Como sabes en Alberto Santamaría confluye la presidencia de TIERRAQUEMADA, entidad privada que curiosamente tiene cedida en exclusiva la gestión del Yacimiento y alrededor del cual, han sido creadas diversas mercantiles que también en exclusiva gestionan merchandising, así como otros servicios relacionados con Numancia. Insistimos en que queremos que otros atractivos de la provincia sean puestos en valor, no sólo Numancia, y estas cuestiones se debaten en mesas en las que los empresarios debiéramos ir con una única voz. 

Con respecto a las pymes (el grueso de empresas de nuestra provincia) no pensamos que la Cámara les esté prestando servicio alguno, pues la formación gratuita que imparte esta entidad, mayoritariamente se dirige a las grandes empresas de Soria, siendo estas sus empresas VIP. Por otra parte, preguntamos abiertamente, ¿Cuándo la Cámara antes de estas elecciones, con Alberto Santamaría al frente, se ha dirigido a tu empresa por teléfono, mail o carta para ofrecerte algún servicio? Conocemos la respuesta, por lo que nos sorprende enormemente el actual despliegue realizado por Alberto Santamaría dirigiéndose a empresas y autónomos vía teléfono, whatsapp o carta, despliegue que dicho sea de paso, nos parece más propio de un partido político que de un grupo de empresarios candidatos. 

Los empresarios debemos estar en las instituciones para defender los intereses de los empresarios, y para ello es necesario dar la cara, pues las administraciones y los políticos necesitan de la presión social para moverse, y esto bien lo sabes. Queremos una Cámara independiente, ¡de verdad! Los panfletos propagandísticos pueden decir lo que quieran pues el papel lo aguanta todo, pero la memoria y la hemeroteca no falla: nunca, ¡NUNCA! hemos visto u oído al expresidente de la Cámara denunciar públicamente las abusivas subidas del IBI que los empresarios hemos sufrido en Soria capital. No oímos en su momento ni una sola palabra para denunciar ante el Ayuntamiento de Soria la ilegalidad de las contribuciones especiales del Polígono Las Casas, o para denunciar la indecente situación en que éste se encuentra. Nunca le hemos oído levantar la voz para denunciar la insoportable presión fiscal que sufrimos las empresas sorianas, o para denunciar la ilegalidad del céntimo sanitario. Nunca le hemos visto trabajando para acabar con la despoblación… Lo que ocurre es que todas estas cuestiones son muy molestas, no suponen ingresos sino gastos continuos, y lo peor, generan muchas enemistades con quienes nos gobiernan… Insistimos en que ser Presidente de una entidad que dice defender los intereses generales de las empresas, es para algo más que para llevar el cartel de Presidente y aparecer en fotos, sobre todo debe ser para dar la cara por quienes te han votado, aunque en muchas ocasiones te la partan.

Esta campaña no está siendo plato de gusto para nosotros, por cuanto hay quien ha querido llevarla a una guerra entre buenos y malos. Nosotros no hemos querido entrar en batallas campales contra compañeros empresarios, a quienes consideramos igual de legítimos que nosotros para estar en la Cámara de Comercio, si bien, llega un momento en que son tales las barbaridades que se están diciendo, que nos sentimos obligados a defendernos de semejantes ataques. Como empresarios, para hacer campaña sólo debieran valernos los hechos, y no debiéramos tolerar ni los insultos ni las desacreditaciones personales, que nos parecen más propias de adversarios políticos que de compañeros empresarios. Con este paso al frente, venimos a sumar y no a restar. Nos presentamos a la Cámara porque creemos que es posible una gestión mejor, y pedimos vuestra confianza y que el día 24 nos votéis como representantes vuestros. Si nuestra candidatura resulta mayoritaria podremos iniciar un cambio en la gestión de los proyectos camerales y acabar con el enfrentamiento entre FOES y Cámara que todos conocéis, y que no sólo es propio de esta época. Si por el contrario, no salimos elegidos, todo seguirá igual que siempre.

Puedes pensar que estas elecciones no te interesan, pero una provincia como Soria, a la que todos los poderes públicos ignoran, no se puede permitir el lujo de tener dos voces empresariales distintas. Sólo si hablamos con una única voz, que además sea fuerte, y se haga escuchar en todos los foros posibles, podremos conseguir algo bueno para esta tierra y para sus empresas.  

Insistimos en que éste es el momento de iniciar un cambio, pero para ello necesitamos gente como nosotros dispuestos a dar la cara, y gente como tú, que nos apoye con su voto el día 24 de julio.

Con independencia de que salgamos o no elegidos, cada uno de los candidatos, estamos a tu disposición para lo que puedas necesitar.

Muchas gracias por tu tiempo.

Fuente: FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas)

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información