Servicios

Noticias

CEAT Soria reclama menor presión fiscal para reducir los costes de los autónomos tras la pérdida de 32 empresarios en el tercer trimestre

Soria ha perdido 32 autónomos (-0,61%) en el tercer trimestre de este año según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. A 30 de septiembre, la provincia tenía 5.183 personas físicas en alta en los diferentes regímenes por cuenta propia de la Seguridad Social.

La pérdida se reparte casi por igual entre los autónomos con asalariados, que bajan en 15 personas situándose en 923, y los que no tienen trabajadores contratados, 4.260, 17 menos en este tercer trimestre respecto al anterior.

La mengua de autónomos, parte fundamental del tejido empresarial de la provincia de Soria, ha sido menor que la sufrida porcentualmente por el conjunto nacional, donde 2.006.785 personas estaban dadas de alta como autónomos a 30 de septiembre, un 0,75% menos (15.184 personas) que en el trimestre anterior.

Pese a ello, la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT Soria) percibe igualmente la desaceleración económica en la provincia y advierte sobre las consecuencias que tiene para sus empresarios asociados y para el mercado del trabajo soriano la caída del consumo y el incremento de los costes energéticos.

La mayor pérdida de empresarios autónomos en Soria la ha registrado el sector Servicios, con 22 menos. Agricultura ha perdido a 6, el sector Industria otros 3, mientras que en la Construcción hay una persona menos dada de alta. Así, el 44,9% del empresariado autónomo se reparte entre el sector Servicios (2.329 personas), el 39,43% en Agricultura (2.044), el 11% en Construcción (570) y el 4,6% en el sector Industria (240 personas).

El perfil del autónomo en la provincia es de un hombre (75%) mayor de 40 años (80%). La pirámide demográfica del empresario autónomo refleja la falta de relevo generacional que sufre el conjunto de la provincia. Mientras que el 43% tiene entre 40 y 54 años y el 35% es mayor de 55 años, los menores de 25 sólo representan el 0,96%.

CEAT Soria, reclama políticas económicas y presupuestarias que, además de facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios, favorezcan el crecimiento y la consolidación de los ya existentes. En este sentido, vuelve a reiterar su preocupación por la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 900 euros al considerar que éste no va acompañado de las necesarias medidas sociales para el empresario autónomo que contribuirían a compensar el esfuerzo que va a suponerle este incremento.

Belén Izquierdo Hernández, presidenta de CEAT Soria viene reclamando una contraprestación positiva para los empresarios dados de alta en el régimen de autónomos en la provincia de Soria. La prestación por desempleo en el caso de cese de actividad o la posibilidad de cotizar a media jornada son dos de las medidas que pide la Asociación Soriana.

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria –integrada en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES)- considera que toda medida que aumente la presión fiscal e incremente los costes empresariales y de producción en una etapa de desaceleración como la actual tendrá un efecto negativo ya que no sólo afectará a la competitividad, sino también a la creación de empleo y generación de riqueza.

Fuente: CEAT Soria (Asociación Intersectorial de Autónomos de la provincia de Soria)

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información