Servicios

Noticias

La SSPA participa en la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía intercambiando experiencias en la lucha contra la despoblación

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha dado a conocer su organización y los objetivos que persigue en la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía, PRESURA, que ha tenido lugar este pasado fin de semana Soria.

En dicha feria, la SSPA junto a un centenar de entidades públicas y privadas de todos los niveles, grupos de acción local, organizaciones, emprendedores y empresas han mostrado todo el potencial que tienen estos territorios despoblados con el objetivo de atraer a personas emprendedoras a que descubran que el medio rural también es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas y negocios.

Una feria que ha contado con mucha actividad, tanto de presentaciones de proyectos como de mesas redondas, y que han puesto sobre la mesa las iniciativas privadas y públicas que se están desarrollando en el medio rural para atraer turismo, asentar población y generar riqueza.

En palabras de la coordinadora de la SSPA Sara Bianchi, “nuestra participación en esta feria ha sido muy positiva y hemos podido constatar que no faltan iniciativas ciudadanas para luchar contra la despoblación, de hecho se están llevando a cabo muchos proyectos a nivel local, que están teniendo buenos resultados y que se encuadran en la filosofía que defendemos.”

“Muchos de los puntos que propone la SSPA en su informe sobre el modelo escocés ya se están desarrollando a nivel local en muchas regiones de España, lamentablemente son desconocidos e ignorados a la hora de diseñar medidas y políticas, no están dentro de una estructura en la que se puedan apoyar y promover”, ha añadido. Por este motivo, desde la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa se considera fundamental apostar por un nuevo modelo de desarrollo territorial liderado por una agencia independiente en la lucha contra la despoblación, un modelo similar al implantado en las Tierras Altas e Islas de Escocia que les ha llevado gracias a enfoques y prácticas adecuadas a la recuperación y desarrollo demográfico, económico y social.

Para lograrlo, la SSPA seguirá trabajando, en colaboración con otros agentes de la sociedad civil y con los poderes públicos, para reproducir acciones de éxito como el caso escocés, replicando en nuestro país las propuestas que consigan cambiar el rumbo que parece inevitable de pérdida de población y de riqueza de los territorios de Soria, Cuenca y Teruel.

 

SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), nace fruto de la unión de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel). 

El objetivo de esta red es formar un grupo de trabajo para luchar contra la despoblación y sus consecuencias en Soria, Cuenca y Teruel, las tres provincias españolas que presentan los índices de población más bajos de toda España: menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son las únicas provincias que reconoce la estadística oficial de la Unión Europea con la consideración de zonas escasamente pobladas.

Para ello, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) trabajará  por conseguir medidas legislativas y políticas encaminadas a revertir el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica y económica que amenaza a estos territorios.

Las tres organizaciones empresariales se fijan como objetivo conseguir que en 2020 exista una política europea distinta para estas regiones escasamente pobladas.

Fuente: red SSPA

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información