Servicios

Noticias

La SSPA traslada sus propuestas en la 11ª Conferencia de la OECD en Edimburgo

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) fundada por FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, ha viajado hasta Edimburgo (Escocia) para participar en la 11ª Conferencia sobre innovación en desarrollo rural, organizada por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y trasladar sus propuestas europeas para revertir el proceso de pérdida de población y los problemas estructurales que afectan al medio rural. Este evento, que se ha celebrado del 9 al 12 de abril, ha servido para poner en contacto a diferentes comunidades rurales internacionales e intercambiar experiencias de proyectos exitosos, haciendo de la innovación el elemento diferencial para crear oportunidades en el medio rural.

Estos encuentros han servido a la SSPA para compartir con otros países europeos - más de 400 expertos de una treintena de países- la situación de las regiones escasamente pobladas del sur de Europa, así como el objetivo de la red a través de su documento de posición para el próximo periodo de programación de las políticas de cohesión económica, social y territorial post 2020.

La declaración política que se ha suscrito y que recoge las conclusiones de tres días de trabajo refleja las tesis defendidas por SSPA: definir el desarrollo rural multisectorial, adoptar políticas que faciliten el emprendimiento y un desarrollo autosostenible para que se pueda llegar a prescindir en el futuro de las subvenciones, eliminando también las barreras que impiden que las regiones escasamente pobladas diversifiquen su economía.

Por parte de la SSPA ha asistido la coordinadora de la red, Sara Bianchi, quien ha indicado que “hemos explicado al resto de países europeos que desde la SSPA estamos promoviendo una definición clara y mejor articulada de zonas despobladas, así como una política para conseguir un desarrollo rural diferente que sea capaz de disminuir la brecha que existe entre las zonas urbanas y las zonas rurales”.

Como representante de los grupos de acción local de las tres provincias que componen el proyecto de cooperación interterritorial, Desafío SSPA 2021, ha asistido, Sandra Fidalgo, Técnico de Cooperación de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta. Fidalgo ha valorado la asistencia a la conferencia como muy positiva, afirmando que este tipo de eventos, son el escenario adecuado para poner en valor la cooperación entre los actores locales, que sirve como vector para conseguir el empoderamiento de las comunidades locales.

Con este viaje a la capital escocesa, la SSPA continúa con las gestiones europeas, unas reuniones que el año pasado estaban más orientadas a sensibilizar sobre la despoblación mientras que este año sobre todo pretenden dar a conocer la posición de la Red a los estados miembros para que puedan apoyarla de cara a las negociaciones de la política regional de la UE, debate que se abrirá a principios de mayo en el Parlamento Europeo.

 

SSPA

La red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely  Populated  Areas, SSPA) es una organización inclusiva que tiene como objetivo conseguir medidas legislativas y políticas en España y en Europa en el próximo periodo de programación de 2020, encaminadas a revertir el proceso de despoblación y sus consecuencias.

La SSPA nace fruto de la unión de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-CEPYME Cuenca) y la Confederación de Empresarios de Teruel (CEOE Teruel). La Red, fundada en 2016, aúna a las cinco provincias del sur de Europa reconocidas por la Unión Europea por tener una densidad de población inferior a 12,5 hab/km2, que se encuentran en España ( Soria, Cuenca y Teruel), Croacia (Condado de Lika-Senj) y Grecia (Región de Evritania).

Fuente: SSPA (FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel)

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información