Servicios

Noticias

Infraestructuras, paro y falta de consumo, principales preocupaciones de los economistas sorianos

Infraestructuras (80%), desempleo (78%) e inhibición del consumo aún arrastrada de los años anteriores (50%) son los tres problemas internos que preocupan a la mayoría de los economistas sorianos, además de otros dos externos: la inestabilidad de Cataluña (73%) y el Brexit (64%). Así lo indica la primera entrega de la encuesta del Colegio de Economistas de Madrid, según la cual Soria ha crecido el 1,54% durante 2017 y también menos que la media regional.

Estos datos entre otros fueron presentados ayer en Rueda de Prensa ofrecida en el Salón de Actos de FOES, por el Vicepresidente de FOES, Víctor Mateo Ruiz, y Mercedes Ciria Berzosa, Economista del Colegio de Economistas de Madrid, empresaria residente en Soria, consultora y profesora del área de Finanzas de la Facultad de Ciencias empresariales y del Trabajo de Soria y miembro de la Junta Directiva de ASOME (Asociación Soriana de Mujeres Empresarias), que es una de las más de cuarenta asociaciones que forman parte de FOES.

De los resultados de dicha encuesta se desprende que Castilla y León ha crecido durante el año 2017 en torno al 2,51%, por debajo de la media nacional, pero tres décimas más que el 2,8% estimado preliminarmente por la Autoridad Fiscal Independiente, AIReF. Para el 2018, esperan que la expansión del PIB regional sea del 1,99%, un 0,48% por debajo de la media nacional del 2,4% que prevé para todo el Estado español el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, los economistas de Soria, como casi todos los encuestados en el conjunto de Castilla y León y Castilla-La Mancha (a excepción de Guadalajara) ven la situación de la Comunidad mejor que su propia provincia. Los resultados de la encuesta fueron presentados este miércoles por la responsable de la Sección de Soria del Colegio de Economistas de Madrid y ocho provincias próximas de tres comunidades autónomas, Mercedes Ciria, acompañada por representantes de la Federación de Organizaciones empresariales Sorianas.

De los 7.642 economistas preguntados en 9 provincias de 3 comunidades autónomas, han contestado en esta encuesta 977 personas. En Soria la participación ha alcanzado al 39,3% de los colegiados residentes en la provincia, con una mayor respuesta de los hombres (82%) frente a las mujeres, aunque en Soria el 27,6% de los colegiados son mujeres.

Otros problemas percibidos por los economistas de Soria ya como minoritarios son los precios de la energía (44,4%), la fiscalidad (20%) y 11,1%, el abastecimiento del agua tras la sequía. Al valorar estos y los anteriores en una escala de 1 a 7 los resultados han sido los que siguen:

Problemas más relevantes en Castilla y León según los economistas sorianos

 

 

Acerca del Colegio de Economistas de Madrid

Con esta primera entrega, el Colegio de Economistas de Madrid inicia un proceso de encuestas periódicas para valorar la percepción de los colegiados dentro de las nueve provincias de tres Comunidades Autónomas donde actúa, que en la actualidad comprende Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo, Salamanca, Segovia y Soria. Con publicaciones propias y una Escuela de Economía, promueve la participación de los economistas en más de un centenar de actividades anuales (congresos, conferencias, debates, mesas redondas, presentaciones…), contribuyendo al aumento de su red profesional, abiertas a autoridades, empresas, estudiantes y otros públicos, o restringidas a sus colegiados, algunas de las cuales se retransmiten en streaming para facilitar su seguimiento en directo o diferido. 

 

Fuente: Colegio de Economistas de Madrid

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información