Servicios

Noticias

APORSO y ASAJA manifiestan su disconformidad con el plazo de la moratoria de purines y exigen tener en cuenta las excepcionalidades que permite la ley

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA Soria) y la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (APORSO) valoran que se haya tenido en cuenta una de las reivindicaciones de ambos sectores como es el aplazamiento para aplicar la nueva normativa sobre purines. Recordamos que dicha normativa prohíbe desde comienzos de este año, la aplicación de purín en superficies agrícolas mediante sistemas de plato, abanico y cañones, obligando al pronto enterrado de estiércoles sólidos, lo que conlleva repercusiones de enorme trascendencia tanto para agricultores como ganaderos.

En este sentido, consideran tal como han puesto de manifiesto durante estos últimos meses, que era imprescindible una moratoria en su aplicación pero consideran escaso e insuficiente el plazo de un año (hasta 2019) aprobado por la Junta de Castilla y León, exigiendo la ampliación de dicho plazo hasta 2021.

Asimismo ASAJA y APORSO reclaman al Gobierno que sean incluidas las excepcionalidades que permite la nueva norma y que no han sido contempladas en la recién aprobada Orden que recoge la citada moratoria.

Ambos sectores se encuentran en una complicada y delicada situación que puede arrastrar a numerosos profesionales a cesar en su actividad y a cerrar sus granjas pues el esfuerzo económico inversor es tan grande que puede llegar a ser insoportable e inviable para muchos de ellos poniendo en peligro su supervivencia.

Con este fin se demanda una mayor ayuda económica por parte de las administraciones en la adaptación de los equipos y de la maquinaria a los nuevos requerimientos exigidos ya que el Plan Renove del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) no cubrirá las necesidades del sector agrícola-ganadero. Por ello desde ASAJA y APORSO demandan al Gobierno Autonómico de Castilla y León que complete con fondos regionales las ayudas de carácter nacional del Plan Renove.

Por otro lado, es preciso reseñar tal como contempla el propio preámbulo de la Orden que en la actualidad no existe maquinaria adaptada disponible en el mercado que permita hacer exigible los cambios  en una fecha tan cercana como es el 1 de enero de 2019.

No debemos olvidar tampoco que en estos momentos hay territorios y zonas en las que por su orografía resulta imposible trabajar sin cañón o plato y cuando la normativa entre en vigor estas prácticas serán sancionables. Asimismo las sanciones en el cobro de la PAC para los agricultores están presentes y conminan al sector pues pueden llegar a sufrir recortes en las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Fuente: APORSO y ASAJA Soria

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información